El torno copiador es una máquina de mecanizado, aquel tipo de torno que, mediante el uso de un dispositivo hidráulico y electrónico, permite el torneado de piezas hasta alcanzar una réplica de éstas. Esto se logra mediante la utilización de una plantilla que facilita el torneado de la pieza de acuerdo a sus propias características.
Los tornos copiadores son utilizados para el torneado de piezas con diferentes escalas de diámetros, previamente forjadas y/o fundidas y que tienen poco material excedente. También se utilizan en trabajos con madera y en trabajos con mármol artístico, pues son muy útiles para realizar los acabados en este material, como por ejemplo en el trabajo con columnas decorativas.
Los tornos copiadores modernos permiten variar la velocidad de giro del cabezal y también el avance del carro porta-herramientas. Igualmente, estos tornos copiadores sofisticados poseen más de una cuchilla y, al poder pasar el elemento a tornear más de una vez, son capaces de realizar el trabajo de acabado y desbaste sin tener que sacar la pieza de la máquina, lo cual puede ahorrarnos tiempo y esfuerzo. Todos estos conceptos son previamente programados en el control de manejo de la máquina.
Fuente www.demaquinasyherramientas.com/mecanizado/torno-copiador#comments
No hay comentarios:
Publicar un comentario